La pregunta que termina con todo chisme

BE12-2

“La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad.”

Epicteto de Frigia

Frente al cambio en las organizaciones, normalmente surge el comportamiento de la especulación y el chisme y ¿qué organización hoy no está enfrentando cambios importantes, ya sea de generación, de estructura, de definición de negocios o de modelo? Prácticamente todas las organizaciones están enfrentando cambios importantes porque la realidad se ha vuelto más compleja, por lo tanto los negocios requieren de más versatilidad para poder seguir cumpliendo con su propósito.

En este contexto, la incertidumbre se manifiesta con los chismes de pasillo y la especulación, porque parece que lo necesario es evitar hablar de los temas que hay que hablar. Es común contratar agentes de relaciones públicas y expertos en comunicación para definir cuáles son los mensajes que deberán alimentar al sistema. Esto funciona, pero no siempre de la mejor manera. La razón por la cual un individuo decide especular y crear un escenario alternativo, es  justamente porque no conoce la realidad. Lo que nos motiva como empleados de una organización a especular, es nuestra necesidad de tener un contexto en el cual podamos tener una referencia que nos de seguridad.

Ante la inseguridad, surge la especulación y la avenida más segura al buen clima frente a la incertidumbre es la verdad, así también como en la vida personal y en nuestra vida social, la verdad, aunque puede doler, es el camino más efectivo para poder enfrentar cualquier situación compleja. Al hablar de esto, me gusta hacer la analogía del mar: en la superficie hay una fuerte tormenta, pero en el fondo existe la calma absoluta. De la misma manera sucede en el ambiente de incertidumbre, entramos en la tormenta justamente al involucrarnos en los chismes que están lejanos a la realidad, lejanos del fondo. Entonces ¿cómo nos enfrentamos a estos comportamientos aún cuando nosotros como líderes tenemos incertidumbre? Por ejemplo, si yo mismo no sé si seré el siguiente director general o si habrá un recorte de empleados importante; o si yo sé que, porque la empresa tiene que enfrentar decisiones estratégicas, despedirán a algunos de mis compañeros; entonces ¿cómo me comporto para que no sea percibido como alguien que traiciona y guarda secretos? ¿Cómo le hago para permanecer en la calma del fondo en vez de en la tormenta de la superficie? Hay un paso muy sencillo: pregunta cuáles son los hechos. Ésta es la pregunta que aterriza y que, como una válvula de escape hace que el peso regrese al fondo, nos permite estar conectados con la realidad.

Cuando llega un compañero y dice: ¿sabías que dicen que van a correr a Juan porque Pedro es mejor? Y tú le contestas: No me digas, platícame más. Al engancharte en la conversación, lo que haces es empezar a subir hacia la superficie, percibiendo las circunstancias como tormentosas. La realidad sí puede ser tormentosa, pero a la vez es calmada. La pregunta que te lleva hacia abajo es: ¿En qué hechos te fundamentas para decir eso? ¿Cuáles son los hechos? Esta es la pregunta que hace que las diferencias pierdan importancia. Es una pregunta que generalmente no respondemos porque, al estar en la superficie de la tormenta, la culpamos de nuestras decisiones. Cuando dejo de inferir, cuando checo con la realidad y estoy en el fondo donde hay calma, entonces soy yo el que tiene que tomar la decisiones en función de lo que para mí es importante porque no estoy en la tormenta.

En entregas posteriores hablaremos un poco más sobre las inferencias y cómo impactan en las organizaciones.

La pregunta que termina con todo chisme

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s